lunes, 19 de enero de 2009

Jabón casero

¿Por qué pasar una tarde preparando jabón en casa?
Porque es un modo de reciclar el aceite usado y cuidar el medio ambiente.
Porque conseguiremos un producto natural.
Porque ahorraremos en productos de limpieza.
Porque podemos hacer variantes que nos permitan conseguir un producto a la medida de nuestras necesidades.
Por la satisfacción personal que produce hacer algo artesanal.
Porque podemos hacerlo juntos, en familia, o solos y tranquilos, mientras pensamos en nuestras cosas.
Porque....

Las razones son muchas, y yo animo desde aquí a todos a compartir las vuestras o a contar cuál es la receta que preferís, el truco que no falla, etc.
La receta que voy a dar aquí es la más básica. A partir de ésta se pueden añadir otros ingredientes, tales como aceites esenciales, colorantes naturales, flores secas, alóe, etc. También la presentación admite numerosas variables; desde unos sencillos tacos, cortados después de dejar cuajar el jabón en cajas de zapatos hasta formas más elaboradas, utilizando moldes para tal fin, o cortadores de galletas. En esto, como en todo, la imaginación puede llevarnos muy, muy lejos.
Jabón casero:
- 1 litro de aceite: Si es usado conviene filtrarlo; los filtros de papel para cafetera dan muy buen resultado,(imagen 2).
- 1 litro de agua
- 200 gramos de sosa cáustica en perlas o escamas; se puede comprar en droguerías y supermercados, (imagen 3)
- Un recipiente de cristal o de plástico que resista el calor.
- Una cuchara para remover, de madera o plástico.
- Moldes donde dejar la mezcla hasta que se endurezca; los de cartón permiten que se vaya eliminando más rápidamente el exceso de sosa o de humedad, pero cuidado, porque el líquido que rezuma puede manchar la superficie donde lo dejemos, así que siempre es recomendable proteger dicha superficie.

Realización:
Ponemos el agua a temperatura ambiente en el recipiente que vayamos a usar y añadimos la sosa. Este paso hay que hacerlo con sumo cuidado, porque al disolverse en el agua, ésta aumentará de temperatura notablemente, y además se producen vapores. Yo procuro llevar a cabo este paso bajo la campana extractora de la cocina, o en un espacio abierto y bien ventilado.

A continuación se va añadiendo el aceite poco a poco, a la vez que se empieza a mover suavemente en círculos. A partir de este momento, es cuestión de mover, mover y mover... Veremos como la mezcla, que al principio es translúcida y líquida, (imagen 4) se va volviendo opaca y espesa, (imágenes 5 y 6). Cuando alcancemos una consistencia cremosa, pasamos la mezcla a los moldes, (imágenes 7 y 8). Yo dejo estos moldes unos días al aire libre, en la terraza, hasta que están suficientemente duros. Después no queda más que cortarlos en tacos, (imagen 9) y reservar hasta que los necesitemos.
Una vez conseguidas las pastillas, si troceamos una y la batimos con agua caliente obtendremos un jabón líquido que se puede utilizar para lavar a mano o a máquina y para fregar suelo o platos.

7 comentarios:

  1. me ha gustado mucho esta forma de reutilizar el aceite, sobre todo porque cuando limpio la freidora no se que hacer con tanto aceite. Solo tengo una pregunta; cuando tengo las pastillas de jabón ¿ cuanta agua coliente tengo que añadir para hacer el jabón liquido?

    Gracias
    Kerfita

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que hayas encontrado una forma útil de reutilizar el aceite usado. Para hacer jabón líquido yo suelo usar aproximadamente litro y medio de agua por pastilla, (calculando que las pastillas son de unos 200 gramos). La experiencia te dará la medida de agua justa para que el jabón te quede con la textura que más te guste, más líquido, o más espesito.

    ResponderEliminar
  3. Hola, quería ver si me puedes dar solución a un problemilla que me ha surgido al intentar hacer jabón. Cuando he batido la mezcla con la batidora se ha convertido en una especie de puré de patatas y al echarlo en tarros y reposar se ve en la parte inferior un líquido. No sé si esto es así o he hecho algo mal.

    Una vez ví a otra persona hacerlo y la mezcla le salía totalmente líquida. La diferencia es que esa persona lo batió a mano durante una hora, será por eso?

    Gracias.

    Kerfita.

    ResponderEliminar
  4. Se a qué te refieres. También a mí me ha sucedido alguna vez. Lo que ha ocurrido es que el jabón se ha “cortado”, igual que le pasa a la mahonesa. Esto sucede tanto si lo haces a mano como con batidora. Una opción es que calientes con cuidado toda la mezcla y vuelvas a batir, pero ten mucho cuidado, porque el líquido que te aparece abajo es rico en sosa, y puede quemar la piel. Mi consejo, en general, es que hay que insistir mucho en el batido, sea a mano o con batidora, (y que hacer jabón en pequeña cantidad da menos complicaciones que en grande) Cuando batas, insiste hasta que notes que la mezcla no sólo es cremosa sino que empieza a espesarse y cambia de consistencia.

    Te animo a que sigas intentándolo. Con estos pequeños “tropiezos” va una adquiriendo experiencia. Y ya verás lo gratificante que es tener tus propias pastillas de jabón.

    ResponderEliminar
  5. Hola, muchas gracias por todas las explicaciones!!! yo tambien tengo una preguntita. Si quiero ponerle algun aroma, cuando seria la hora de ponerlo? y en que cantidad? Muchas gracias con antelación.
    Sara

    ResponderEliminar
  6. Si se quiere añadir un aroma lo mejor es hacerlo en el último momento, cuando el jabón empieza a estar espeso y homogéneo. Hay que tener en cuenta que si para dar aroma usamos un aceite esencial natural, éste se podría saponificar también con la sosa, por lo tanto, mejor en el último momento. La cantidad dependerá de cuanto jabón se esté haciendo y de cuanto aroma se quiera. Para una pastilla de jabón de unos 200 g bastarían unas 5 ó 6 gotas de aceite, pero insisto, esto es muy relativo y personal ya que no todos los aromas huelen con la misma intensidad ni a todos nos agrada la misma cantidad de perfume. Lo más fácil es ir añadiendo aroma y oliendo la mezcla hasta que nos convenza el resultado. Solamente experimentando un poco, sin miedo a equivocarnos, daremos con nuestra fórmula personal.

    ResponderEliminar
  7. Quisiera saber si existe una receta de jabon casero al que se la anada cloro, pues mi amiga dice que su madre cuando hacia este jabon al que le anadia cloro y su efecto era eficaz.
    Agradeceria muchisimo que si alguien supiera la receta tenga la bondad de hacernos participe de ella.
    Muy agradecida por todo. ISA

    ResponderEliminar