martes, 5 de enero de 2010

Depuración en forma de sopa

Hablando con el corazón en la mano... ¿Quién no ha cometido algún exceso, o al menos se ha permitido alguna licencia gastronómica, en los últimos días?


Pongamos en nuestras manos otro corazón, el de la alcachofa, y démosle un respiro a la maquinaria que nos sustenta.
Esta es una de mis recetas de sopa preferidas. Está buenísima, es fácil y rápida de hacer, se congela bien, no es cara y es una verdadera cura depurativa. No creo que a una sopa se le deba pedir más.


Esta receta me la enseñó mi amiga Maca, que además de hacer sopa de alcachofas tambien diseña ropa infantil, junto a dos socias más, con la firma Nastideplasti. Su trabajo se puede ver aquí.





Ingredientes para dos cuencos de sopa:

Una cabeza de ajos pequeña
Un limón pequeño
6-8 alcachofas
2 huevos, (opcional)
Aceite de oliva

Picamos el ajo y lo ponemos a dorar en un poco de aceite de oliva.
Limpiamos las alcachofas y las partimos en gajos no muy grandes.

Cuando el ajo está doradito añadimos a la cacerola las alcachofas y les damos una vuelta en el aceite. Lavamos bien el limón, lo partimos en cuatro gajos, exprimimos el zumo de los gajos sobre las alcachofas y luego, la piel del limón ya exprimido la añadimos tambien a la cazuela.

A continuación cubrimos con agua las alcachofas, pero no demasiada, porque la idea es que una vez cocidas quede una sopa espesita, anadimos un poco de sal y pimienta y ponemos a cocer hasta que las alcachofas estén tiernas.


Una vez cocidas las alcachofas, la sopa está lista para tomar, si bien, se pueden romper un par de huevos en el caldo en el momento de retirar del fuego mientras removemos el mismo para que queden cuajados con el mismo calor de la sopa. En esto caso, resulta un plato más consistente.



Fácil, ¿verdad?. ¡¡Bom apetite!!


A continuación, algunos datos que respaldan mi afirmación de que esta es una gran sopa depurativa:

La alcachofa: contiene magnesio, potasio y esteroles, los cuales actúan en sinergia con la cinarina, una sustancia tanto aromática como amarga. Presenta una importantísima actividad reguladora de la secreción biliar, estando indicada en casos de mala digestión de las grasas, ictericia e hígado perezoso. Ayuda a regenerar las células hepáticas, ayudando a combatir las sustancias tóxicas, y puede ser ideal en casos de hígado graso, a la vez que es capaz de reducir el colesterol alto. Es un excelente depurativo, ayudando a nuestro organismo a expulsar las diferentes toxinas y sustancias que no necesita. Es muy recomendable en dietas de adelgazamiento, ya que aporta, además de las propiedades ya mencionadas, abundante fibra y muy poco aporte calórico.

El ajo: es un excelente microbicida, desinfectante, descongestionante, tonificador de la glándula pituitaria, eficaz en la secreción gástrica y rico en hierro. Ayuda a prevenir y curar todas las enfermedades de las vías respiratorias. Se utiliza para eliminar parásitos. Ayuda a quienes padecen de ácido úrico y actúa como protector en la calcificación de las arterias. Previene la hipertensión y la mala circulación, ya que tiene una acción hipotensora Es estimulante, diurético y expectorante. Ayuda a eliminar los viejos residuos que van quedando en el organismo Sus enzimas favorecen una buena síntesis de los ácidos grasos, ayudando a bajar el “colesterol malo” o LDL. Tiene un alto contenido de fósforo y de azufre, por eso destaca también como un sedante para los nervios.

El limón: Posee vitamina C en abundancia que refuerza las defensas del organismo, sobre todo de las vías respiratorias. La vitamina C o ácido ascórbico posee gran poder desinfectante y tiene además una acción antitóxica frente a los venenos microbianos y medicamentosos. Junto a la vitamina C se encuentra la vitamina P que ayuda a tonificar los capilares y vasos sanguíneos. Es llamada también vitamina de la permeabilidad capilar ya que sin ella los capilares sanguíneos se vuelven frágiles y peligran romperse con facilidad, provocando pequeñas hemorragias. Ayuda a cicatrizar heridas de todo tipo.El limón es muy rico en minerales entre los que se destacan potasio, magnesio, calcio y fósforo (contiene también sodio, hierro y flúor ). El potasio, por ejemplo, es un elemento esencial para la vida y beneficioso para el tratamiento de la hipertensión arterial. Cuenta con algunas vitaminas del complejo B ( B1, B2, B3, B5, B6, PP ). La vitamina B1 ( tiamina ) previene y cura la enfermedad del beriberi cuyos síntomas son parálisis, edema e insuficiencia cardíaca. Interviene además en el metabolismo de los hidratos de carbono .La vitamina PP ( niacina ) previene contra la piel áspera, pelagra. En los casos de fiebre ayuda a eliminarla, oxidando y excretando los tóxicos que no han sido debidamente neutralizados y eliminados, (a excepción de la fiebre reumática). El limón es bueno en casos de hipertensión, arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares (activando la circulación sanguínea), en casos de diabetes, colabora en evitar complicaciones relacionadas con las arterias. Previene la formación de cálculos renales y según la naturaleza de éstos, puede llegar a disolverlos lentamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario