jueves, 19 de marzo de 2009

Orquesta YouTube



Hoy quiero hablar de música. Concretamente de un proyecto muy interesante y novedoso, y que, además, me ha proporcionado una gran satisfacción personal.

Hace unos meses, el portal dedicado a vídeos YouTube convocó unas originales audiciones: se instaba a músicos de todo el mundo a presentar un vídeo donde interpretasen un pasaje de una nueva sinfonía del compositor chino Tan Dun, ganador de un Oscar por la banda sonora de Tigre y dragón y compositor, entre otras cosas, de la música para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín.
A partir de estos vídeos, y tras un proceso de selección dividido en varias fases se perseguía un objetivo: crear una verdadera Orquesta Sinfónica, compuesta por músicos de todo el mundo, que tendrá su punto culminante cuando el próximo día 15 de abril, después de dos días de ensayo juntos, estrenen en el Carnegie Hall de Nueva York la sinfonía de Tan Dun dirigidos por el maestro Michael Tilson Thomas

Tras la convocatoria, YouTube almacenó más de 3.000 audiciones procedentes de 70 países (desde finales de noviembre de 2008 hasta el 22 de febrero de 2009, fecha en que se cerró la aceptación de vídeos) Hubo una primera selección, llevada a cabo por músicos de las Filarmónica de Londres y Filarmónica de Berlín.

De esta primera criba quedaron 200 músicos preseleccionados.

España se convirtió en el segundo país con más finalistas, nueve en total: Edmundo Vidal, Saúl Tébar, Juan Peralta, Mario Pérez, Gener Salicrú, Robert Silla, Víctor de la Rosa, David Barreda y Celso García. Únicamente superada por Estados Unidos, y por delante de naciones con un mayor protagonismo musical como pueden ser Alemania, Francia o Italia.

El siguiente paso de la selección consistió en una votación abierta a los internautas, que podían acceder a las interpretaciones de los preseleccionados y votar por aquellos que más les gustasen.
Tras este paso, quedaría constituida la formación definitiva de la orquesta sinfónica; 90 músicos procedentes de todo el mundo y 25 instrumentos diferentes.
De los nueve candidatos españoles, cuatro pasaron la selección: Víctor de la Rosa, Robert Silla, David Barreda y Celso García.

Hasta aquí, la historia ya es de por sí interesante. Eso pienso. Interesante y muy ilusionante; me parece un proyecto estupendo, y me da un argumento más, (y no es que me falten), para rebatir a aquellos que ven en Internet al mismísimo demonio y lo rechazan sin más: Vamos a ver, señores y señoras, que la red las hacen las personas, y por tanto está hecha de la misma materia, o casi: hay cosas horribles, o vulgares, pero también hay originalidad, educación, solidaridad…

Voy a la segunda parte de esta historia. La que personalmente tantísimo me ha alegrado, y me ha hecho vivir el proceso con mucha más ilusión y nervios de lo que lo habría vivido en otras circunstancias.

Cuando se puso a disposición de los internáutas la partitura de la sinfonía de Tan Dun, cada músico pudo elegir la que correspondía a su instrumento, pero la guitarra española no estaba incluída, (no es habitual que se cuente con este instrumento en las orquestas sinfónicas). Celso García Blanco no se amilanó por este “pequeño contratiempo” y durante tres semanas se dedicó a hacer una adaptación de la obra para su instrumento. Una vez hecha la adaptación, (me consta que este tipo de trabajo es una labor muy ardua y complicada), preparó su pasaje y lo colgó en YouTube.
Tanto gustó su interpretación y la transcripción hecha para guitarra, que los organizadores se replantearon la composición final de la orquesta y finalmente este instrumento ha sido incluido entre los que la conformarán.


El futuro de esta orquesta es aún incierto, no se sabe si quedará en esta experiencia puntual o si se constituirá como formación permanente. Habrá que esperar a ver qué sucede finalmente.

Estos son los vídeos que Celso colgó para su audición: Un pasaje de la sinfonía Heroica, de Tan Dun, y una adaptación para guitarra de una pieza de Bach.







Supongo que cada uno de los músicos que definitivamente van a formar la Orquesta YouTube tendrá su propia historia que contar, pero a mí la de Celso me gusta especialmente: Guitarra clásica española, nuevas tecnologías, talento, (musical e informático) y ganas de hacer cosas.

Hace más de diez años conocí a Celso mientras hacíamos cola frente a la clase de Música de Cámara, en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Ambos íbamos a empezar nuestro segundo curso de esta asignatura y buscábamos horarios compatibles y un compañero con quien tocar. Encajamos, y durante un curso entero ensayamos juntos y preparamos obras para piano y guitarra: combinación no demasiado común, pero que nos hizo pasar un curso muy divertido y terminar con buenas notas. Desde entonces cuento con el inmenso placer de tener a Celso entre mis amigos. Es una gran persona y es un gran músico, y esto último no lo digo ahora porque YouTube así lo plantee, lo digo con pleno convencimiento, porque he tenido ocasión de ver muchas y variadas muestras de su talento y de su capacidad de trabajo. ¿Cómo no voy a estar contentísima con todo este asunto?

Aquí se puede conocer un poco más a Celso y entre otras cosas, escuchar algunas de las adaptaciones que hace.



Aquí, aquí y aquí se pueden leer algunas de las entrevistas que le han hecho en los últimos días.

Una vez que la obra se estrene y Celso esté de vuelta, tendremos en este blog una entrevista con él para que nos cuente de primera mano cómo ha sido su experiencia y nos adelante algo sobre el futuro de esta orquesta, que pese a su origen, no tiene nada de virtual.
¡¡Felicidades Celso!!,
¡y felicidades a los 2999 participantes restantes de esta convocatoria!

2 comentarios:

  1. ¡Qué bella historia! Recuerda la célebre "El patito feo": Celso, que al principio no había aparecido en las noticias de los medios de comunicación, que se referían nada más que a tres músicos españoles elegidos, no sólo se incorpora al final como cuarto nombre, sino que demuestra tener una brillantez muy particular. Realmente, con su entusiasmado tesón, ha logrado un sitio en la Orquesta Sinfónica You Tube para la guitarra española, instrumento que en principio no figuraba entre los previstos. Celso se merece, por tal motivo, un aplauso muy especial. Es un orgullo para quienes le conocemos, para Málaga y para todo nuestro país. ¡ENHORABUENA, CELSO!

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS!!

    es una verdadero placer encontrarse con estas cosas por estos blogs de "la interné"

    Esto ha sido absolutamente GRANDE e indescriptible.

    Ge, me alegro de que recuerdes aquellos años de actividades camerísticas con Weber y Tedesco "sul legno". Yo desde luego recuerdo nuestro particular dúo con un inmensísimo cariño :')

    Besos desde Canarias,
    Celso

    ResponderEliminar