martes, 10 de febrero de 2009

El juez Emilio Calatayud.

"Mejorar la calidad de vida", "tener calidad de vida", "buscar calidad de vida"… ¿A qué nos referimos al usar estas expresiones? Imagino que habrá una respuesta para cada persona a quien se pregunte.

Evidentemente en el concepto calidad de vida hay muchos elementos personales y subjetivos, pero creo que también hay principios básicos y generales que nos sirven a todos.

Hoy quiero hablar un poco de educación. Algo que a mi entender, es un pilar fundamental para llegar a disfrutar de una vida más plena y rica, tanto en el proceso de educar a otros, como en el de ser educados por/con otros. Para tocar este tema, voy a presentar hoy aquí a alguien que me parece muy interesante, y cuya labor en este campo está llena de ejemplos de buen hacer, buen pesar y buen uso de la imaginación.

Emilio Calatayud (Ciudad Real, 1955) es juez de menores en Granada. Se ha hecho muy conocido debido a la originalidad de las penas que impone, dirigidas a integrar y dar una segunda oportunidad.

El juez Calatayud tiene publicados dos libros:
MIS SENTENCIAS EJEMPLARES, publicado en : La esfera de los libros, 2008
REFLEXIONES DE UN JUEZ DE MENORES de Dauro ediciones, 2007


Su “Decálogo para criar a un delincuente” no tiene desperdicio, y aunque al leerlo se nos escape una sonrisa, el trasfondo de lo que dice es suficientemente serio e importante como para pararse y pensar en ello.

1: Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
2: No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.
3: Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.
4: No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.
5: Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.
6: Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.
7: Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.
8: Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.
9: Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.
10: Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

Para terminar, dos vídeos en los que se recoge una charla muy interesante y amena de este juez. Espero que sus palabras sean una fuente de disfrute e inspiración.








1 comentario:

  1. "Porque duerme sola el agua amanece helada",10 de febrero de 2009, 15:17

    En Canal Sur (programa "Hable con Olga", de 11 a 13, diario) suele aparecer este juez, de vez en cuando, comentando algún tema relacionado con su trabajo.

    ResponderEliminar