lunes, 6 de julio de 2009

Soja texturizada o "carne vegetal".


La soja es una legumbre con interesantes propiedades nutritivas.
Se cultiva desde hace más de 5000 años.
La soja contiene tres de los nutrientes esenciales para una alimentación sana: proteínas, hidratos de carbono y grasas (omega-3 y omega-6). Pero además, contiene fibra, vitamina E y varias del grupo B, además de minerales como calcio, magnesio, acido fólico y hierro. La soja es un vegetal que contiene proteínas completas y aminoácidos en cantidad incluso superior a los de la carne o el pescado.

Podemos encontrar la soja en muy diferentes presentaciones: brotes, salsa, miso, leche, tofu, lecitina, harina o en forma de soja texturizada.
La soja texturizada es un producto interesante y a tener en cuenta.
¿Por qué?

Porque se trata de un producto alimenticio rico en proteínas. Se asemeja en su aspecto a la carne picada, pero aporta el doble de proteínas que ésta, y cuadriplica las del huevo a la vez que no contiene grasas saturadas. Aporta además, fibras, potasio, fósforo, hierro magnesio, vitaminas A, B, C, D, E y G, y también, hidratos de carbono.
· 53% de proteínas (más del doble que la carne).
· 1% de grasas.
· 5% de minerales.
· 35 % de hidratos de carbono.

La soja texturizada se obtiene una vez eliminada la grasa y la piel de la soja, y sometiéndola a una serie de procesos, como alta temperatura, presión, texturización y deshidratación, hasta dar como resultado un producto parecido a migas o trozos de pan. No contiene ningún aditivo químico, ni colorante, es cien por cien natural y permite una gran versatilidad a la hora de cocinarla.
Además, se trata de un producto barato, y con un amplio margen de caducidad.
En el mercado se presenta en diferentes calibres, desde el fino que imita a la perfección la carne picada, a otros más gruesos que casi parecen pequeñas albóndigas. Para cocinarla hay que hidratarla en agua previamente y después se usa tal y como haríamos con la carne picada. Dependiendo del tamaño de la soja tardará más o menos en hidratarse, pero no es un proceso lento. A la soja texturizada fina, (la que parece carne picada), le bastan unos 10 minutos en agua tibia.
Como su sabor y olor son prácticamente neutros admite ser condimentado de muy diversas maneras, y cocinado como si fuera carne, o también se puede tomar con leche, en vez de los tradicionales cereales, o agregar a la masa del pan, para incrementar el nivel proteínico de éste.

Para quienes se animen a experimentar con este producto, aquí van unas cuantas recetas sacadas de El delantal verde:

No hay comentarios:

Publicar un comentario