miércoles, 12 de agosto de 2009

Un tema espinoso: Chumbos

Siempre he encontrado un enorme placer en reencontrame con las frutas de temporada, después de meses sin poderlas disfrutar. Si bien es cierto que cada vez es más fácil encontrar cualquier fruta en cualquier estación, (fácil, que no ecológico o respetuoso), aún hay algunas a las que sólo se llega cuando se tiene que llegar. Este es el caso de los chumbos. Los chumbos me saben a verano, y me recuerdan el color y el olor de los campos secos bajo el sol canicular.


Los chumbos, también llamados higos chumbos, son el fruto de la chumbera, cuyo nombre científico es Opuntia ficus-indica. La O. ficus-indica es una planta muy interesante, por sus propiedades y usos. Para más información, se puede pinchar aquí. Según las variedades la coloración de los chumbos maduros va desde el verde pálido hasta el burdeos, pasando por el amarillo, el anaranjado y el rosado.


Lo primero para comer chumbos es recolectarlos.
Hay que tener cuidado al hacerlo, ya que los frutos están cubiertos de pequeños grupos de espinas diminutas que se clavan en la piel con suma facilidad y resultan muy fastidiosas. (Mientras escribo esto tengo en el cuerpo alguna que otra espina que la experiencia previa recogiendo chumbos no ha evitado que se me claven).Cogerlos con guantes, evitar hacerlo con viento, ya que este arrastra las espinas sueltas, ponerlos en el suelo y barrerlos con manojos de plantas pegajosas, como por ejemplo la altabaca, o con una escobilla de pita o esparto, y lavarlos con agua posteriormente elimina parte de estas molestas espinas.


A continuación hay que pelarlos. Como los procesos anteriores no habrán eliminado todas las espinas, en este paso hay que seguir teniendo cuidado. Un buen método para pelarlos es hacer dos cortes transversales en los extremos del fruto, y uno longitudinal que una los dos anteriores. A continuación se separa la piel y aparece el fruto pelado, que podemos dejar caer en un plato o fuente con cuidado de no tocarlo con las manos o el cuchillo ya que estos contienen espinas.














Personalmente, me gusta enjuagar los frutos para eliminar cualquier espina que se haya colado sin querer. Hecho esto solo resta enfriarlos un poquito y ¡¡a disfrutarlos!!

Propiedades nutricionales:

El chumbo esta compuesto en su mayor parte de agua y un 12% de azúcares. Aporta 65 calorías aproximadamente por cada 100 gramos. Se trata de un fruto rico en vitaminas, destacando la vitamina C, el beta caroteno (vitamina A), la niacina o vitamina B3, la tiamina o B1, la riboflavina o B2 y el ácido ascórbico. Entre los minerales significativos se encuentran el calcio, el potasio y el fósforo.

Aunque simplemente pelados y fresquitos ya son deliciosos, aquí va una receta algo más elaborada para preparar con chumbos.

Sorbete de chumbos:

1 Kg de chumbos pelados
250 g de azúcar
½ vaso de agua
3 claras de huevo
el zumo de medio limón

Paso 1: Una vez pelados los higos se pasan por el chino para quitarle bien las semillas, se recoge la pulpa y se mezcla con un almíbar suave y frío hecho con el agua y el azúcar a fuego lento. Se añade el zumo de limón.
Paso 2: se mete al congelador y se va dando vueltas de vez en cuando con cuchara de madera hasta que granice.
Paso 3: Cuando se vaya a servir se baten las claras apunto de nieve y se mezclan con suavidad con el granizado. Se puede servir con una hojita de menta o hierbabuena.

1 comentario:

  1. "Porque duerme sola el agua, amanece helada"12 de agosto de 2009, 13:35

    Ya se ve que en este blog se abordan muy distintos temas, incluso -perdón por lo facilón del chiste- los más "espinosos"... ¡Gracias por la información y la receta!

    ResponderEliminar