jueves, 6 de agosto de 2009

Los micropoemas de Ajo



El verano pasado me dejó un grato descubrimiento: Ajo y sus micropoemas.
El hallazgo llegó a mí en forma de cortinillas promocionales de la cadena de televisión La Sexta. Este año, para mi grata sorpresa, La Sexta repite autopromoción con una nueva tanda de micropoemas, ilustrados, como el año pasado, por dibujos de Jean Duprez, con música de Mastretta y leídos por la propia Ajo. Las cortinillas son obra Cocoe, una asociación formada por Gabriel Suchowolski y Jean Duprez dedicada a la creación audiovisual.

¿Y a todo esto…. quién es Ajo?, ¿qué es un micropoema?


Detrás de Ajo está María Josefa Martín de la Hoz: Cantante, (es una de las fundadoras del grupo Mil dolores pequeños), poeta, agitadora y personaje de referencia de la cultura underground de Madrid.
Desde 2001 es codirectora del festival de música experimental Experimentaclub y del festival de poesía Yuxtaposiciones, ambos con sede en La Casa Encendida de Madrid.
También ha realizado desde entonces sesiones como dj en varios clubs de Madrid.
Ha colaborado, leyendo sus micropoemas, en programas de radio tales como Música Es Tres de Radio 3, o En días como hoy de RNE1.

En los últimos años se ha centrado en su actividad poética, tanto en sus colaboraciones con Mastretta, con quien presenta el espectaculo Striptease Cardiovascular, como en sus colaboraciones en radio y televisión.

A su trabajo poético Ajo lo denomina micropoesía y, como indica la nomenclatura, sus poemas son breves, punzantes y llenos de ironía y sarcasmo, pero también de humor y ternura.

Ajo publicó su primer libro Micropoemas en la Editorial Luz Roja en el año 2004 y su segundo libro, Micropoemas 2 en Arrebato Libros en 2007.

Yo conseguí los dos a través de Arrebato Libros, que tuvieron la amabilidad de enviármelos contra reembolso, ya que en Málaga era imposible conseguirlos.


Hecha la presentación, creo que lo mejor para entender que es un micropoema, y para empezar a disfrutarlos es verlos y leerlos.
Señoras y señores, con todos ustedes, los micropoemas de Ajo:










Para quien ya se sienta cautivado y necesite más y más dosis de micropoesía, o para los que quieran algún dato extra, aquí van algunos enlaces interesantes:

Micropoema 1
Micropoema 2
Micropoema 3
Micropoema 4
Micropoema 5
Micropoema 6
Micropoema 7
Micropoema 8
Micropoema 9
Micropoema 10
Micropoema 11
Micropoema 12
Micropoema 13
Micropoema 14


Ficha de Ajo en Experimentaclub
Ajo en MySpace
Artículo publicado en Club Oxígeno

Artículo publicado en El País
Artículo publicado en Tiempo
Ajo en YouTube

2 comentarios:

  1. "Porque duerme sola el agua, amanece helada"7 de agosto de 2009, 10:34

    Ya conocía los pequeños poemas de Ajo (más algunos detalles sobre los mismos), pero no la información tan completa que aparece en el post. ¡Muchas gracias! Ahora los paladearé todavía más...

    ResponderEliminar
  2. Doña Berenguela...27 de agosto de 2009, 23:00

    Lo primero que hizo en el mundo del espectáculo fue la protagonista de "La venganza de Don Mendo" en el grupo de teatro "La Bicicleta" en su Saldaña natal con su grupo de amig@s de la infancia,entre las que tengo el gusto de encontrarme.
    Este verano, el día 5 de septiembre, dará el pregón de las fiestas de Saldaña, todo un honor para los saldañeses que queremos el pueblo y a ella.
    Ya sabeis, sábado 5 de septiembre a las 9 de la noche en Saldaña, Ajo, nuestra poetisa más internacional.
    ¡Enhorabuena y besos mil, guapa, suerte!
    Yoli G.

    ResponderEliminar